Introducción

             El climaterio y la menopausia no son sinónimos. El climaterio se refiere a todo un período de tiempo (desde los 45 a los 65 años aproximadamente), mientras que la menopausia es un episodio aislado que tiene lugar en el transcurso del climaterio.
            La FIGO define el climaterio como el período de tiempo que se extiende desde la madurez hasta la senectud.¹ El climaterio es un período de la vida reproductora que se caracteriza por la desaparición de la menstruaciones, la pérdida de la capacidad reproductora, la aparición de signos de desfeminización y de cambios psicológicos. Todo ello es consecuencia directa de la disminución progresiva de la función ovárica. Se inicia aproximadamente a los 45 años y finaliza a los 65 años.
            El climaterio es una situación fisiológica, pero debido a la inestabilidad en el equilibrio funcional, se producen con frecuencia desviaciones patológicas que constituyen el denominado “síndrome climatérico”. Este síndrome puede manifestarse de dos maneras: con un aumento de la intensidad de las manifestaciones climatéricas normales o con sintomatología más grave derivada de la alteración del metabolismo lipídico, de la función vascular y del metabolismo óseo.
            La FIGO definió la menopausia como la última hemorragia uterina menstrual controlada por la función ovárica. Para la OMS, el término menopausia significa el cese de la menstruación, debido a la pérdida de la actividad folicular cíclica.¹
            Debido a la inestabilidad menstrual en este período, se ha establecido un período de amenorrea de seis (FIGO) o doce meses (OMS) para considerar como definitivo el cese de las menstruaciones.
            La edad promedio de aparición de la menopausia es alrededor de los 50 años, aunque difiere entre poblaciones. Sin embargo, se considera normal entre 45-55 años, si se presenta antes de los 45 sería prematura y si es después de los 55, tardía. La menopausia antes de los 40 se considera precoz y requiere siempre tratamiento.
            La menopausia se debe a la cantidad de ovocitos y, por lo tanto, el número de folículos está determinado en el momento del nacimiento. Con el tiempo y las ovulaciones se van gastando y cuando ya no quedan folículos en el ovario, éste pierde la capacidad de producir estrógenos en cantidad suficiente para inducir la menstruación.

            Los factores que pueden inducir la menopausia o favorecer su aparición antes de tiempo son ciertas enfermedades y tratamientos, como la quimioterapia, o hábitos tóxicos, como el tabaquismo.
Figura 1. Climaterio vs menopausia
Figura 2. Climaterio